Elaborar un discurso reflexivo sobre los espacios públicos, utilizando la luz como principal herramienta y la noche de distintas ciudades europeas como lienzo; así podríamos definir a grandes rasgos la misión de este colectivo. Luzinterruptus se forma en Madrid alrededor del año 2008 para hacer visible a la sociedad los problemas que giran en torno a la contaminación, la sordidez y los principales problemas que enfrenta la actualidad urbana.

Para lograrlo recurren a intervenciones e instalaciones, siempre públicas, que destacan por dos cualidades: son llamativas e inteligentes. La siguientes son algunas de las mejores.

Basura Plástica Custodiando Museo es el título de una de sus más famosas instalaciones, en la cual formaron un montículo con bolsas de plástico iluminadas frente al museo Gewerbemuseum Winthertur, en Suiza, como si fuera parte de la exhibición Oh, Plastisack!; los artistas invitaron a los visitantes a intercambiar bolsas de plástico por boletos para la exhibición y ensamblar así la estatua iluminada. La ironía, cuyo notable manejo caracteriza al colectivo, recae en el hecho de ser una exhibición temporal, lo cual contrasta con el hecho de que las bolsas de plástico prácticamente nunca se degradan.

Algunas de sus instalaciones anteriores se han caracterizado por tener un contenido más ácido. Cosas que sería mejor que estuvieran limpias, por ejemplo, enfatiza en un edificio que anteriormente había pertenecido a la compañía Telefónica, en Plaza de España, al colocar 100 piezas de ropa blanca, de apariencia extremadamente pulcra, para contrastar con el edificio sucio y abandonado.

LUZINTERRUPTUS IV

Las humorísticas imágenes de Control radiactivo revelan un ejército de 100 figuras fantasmagóricas con HAZMAT suits (trajes impermeables) que simulan marchar como zombis en un campo de Alemania. La instalación subraya la engañosa retórica utilizada por este país sobre el uso y abuso de la energía nuclear. En otras palabras, demostrar que Alemania no es tan altruista como pareciera ser.

Piscina sobre fondo de campo de cebada se realizó en un área que gusta mucho a los españoles para hacer picnics, en la conocida Plaza Cebada, cuya piscina fue demolida en el 2008 bajo la promesa de ser reconstruida sin que hasta la fecha haya ocurrido tal cosa. Luzinterruptus tomó la iniciativa de hacer una piscina con dos mil contenedores de plástico rellenos de color azul, que centellearon hasta la madrugada. La idea consistió en remarcar la promesa incumplida por parte de las autoridades. Finalmente mencionaremos Sombrillas en Playa de Obras: 200 sombrillas de cocktail, resplandecientes en una construcción completamente abandonada, no muy lejos de una zona de moda en donde ese tipo de decadencia no tiene lugar.

Tal vez el mayor valor de las intervenciones que Luzinterruptus lleva a cabo es que actúan como demostraciones que se pueden realizar actos de protesta social distintos, altamente reflexivos, no violentos y a la vez punzantes; cualidades todas que corresponden a una nueva forma de entender la participación civil dentro de una ciudad.

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Elaborar un discurso reflexivo sobre los espacios públicos, utilizando la luz como principal herramienta y la noche de distintas ciudades europeas como lienzo; así podríamos definir a grandes rasgos la misión de este colectivo. Luzinterruptus se forma en Madrid alrededor del año 2008 para hacer visible a la sociedad los problemas que giran en torno a la contaminación, la sordidez y los principales problemas que enfrenta la actualidad urbana.

Para lograrlo recurren a intervenciones e instalaciones, siempre públicas, que destacan por dos cualidades: son llamativas e inteligentes. La siguientes son algunas de las mejores.

Basura Plástica Custodiando Museo es el título de una de sus más famosas instalaciones, en la cual formaron un montículo con bolsas de plástico iluminadas frente al museo Gewerbemuseum Winthertur, en Suiza, como si fuera parte de la exhibición Oh, Plastisack!; los artistas invitaron a los visitantes a intercambiar bolsas de plástico por boletos para la exhibición y ensamblar así la estatua iluminada. La ironía, cuyo notable manejo caracteriza al colectivo, recae en el hecho de ser una exhibición temporal, lo cual contrasta con el hecho de que las bolsas de plástico prácticamente nunca se degradan.

Algunas de sus instalaciones anteriores se han caracterizado por tener un contenido más ácido. Cosas que sería mejor que estuvieran limpias, por ejemplo, enfatiza en un edificio que anteriormente había pertenecido a la compañía Telefónica, en Plaza de España, al colocar 100 piezas de ropa blanca, de apariencia extremadamente pulcra, para contrastar con el edificio sucio y abandonado.

LUZINTERRUPTUS IV

Las humorísticas imágenes de Control radiactivo revelan un ejército de 100 figuras fantasmagóricas con HAZMAT suits (trajes impermeables) que simulan marchar como zombis en un campo de Alemania. La instalación subraya la engañosa retórica utilizada por este país sobre el uso y abuso de la energía nuclear. En otras palabras, demostrar que Alemania no es tan altruista como pareciera ser.

Piscina sobre fondo de campo de cebada se realizó en un área que gusta mucho a los españoles para hacer picnics, en la conocida Plaza Cebada, cuya piscina fue demolida en el 2008 bajo la promesa de ser reconstruida sin que hasta la fecha haya ocurrido tal cosa. Luzinterruptus tomó la iniciativa de hacer una piscina con dos mil contenedores de plástico rellenos de color azul, que centellearon hasta la madrugada. La idea consistió en remarcar la promesa incumplida por parte de las autoridades. Finalmente mencionaremos Sombrillas en Playa de Obras: 200 sombrillas de cocktail, resplandecientes en una construcción completamente abandonada, no muy lejos de una zona de moda en donde ese tipo de decadencia no tiene lugar.

Tal vez el mayor valor de las intervenciones que Luzinterruptus lleva a cabo es que actúan como demostraciones que se pueden realizar actos de protesta social distintos, altamente reflexivos, no violentos y a la vez punzantes; cualidades todas que corresponden a una nueva forma de entender la participación civil dentro de una ciudad.

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