Existen pocas mentes más fascinantes que la de un inventor. Los planos para construir un autómata que emite fuego por la boca, un ángel mecánico y una linterna mágica son algunos de los objetos que es posible encontrar un cuaderno de bosquejos hechos alrededor de 1420 por el ingeniero Giovanni de Fontana (ca. 1395-1455), publicado por Public Domain Review. Se trata de un catálogo de máquinas y objetos que fueron concebidos mucho antes de que se descubrieran y describieran las leyes de la mecánica, por esto, crear un objeto de la nada, en esa época, era un ejercicio que abrevaba de la realidad y de la fantasía por igual.

Entre los anaqueles de la Biblioteca Estatal de Bavaria —como un singular encuentro entre la ingeniería, la ignorancia tecnológica, el arte, la imaginación y la demanda comercial— habita este singular volumen, el cuaderno de este inventor (y artista) italiano del siglo XV que contiene 68 dibujos esbozados para vender sus inventos a patrones acaudalados. A pesar de que este libro nunca fue titulado por el autor, uno de sus dueños posteriores muy arbitrariamente lo nombró Bellicorum instrumentorum liber (Libro de instrumentos bélicos), a pesar de que muy pocos objetos que se encuentran ilustrados ahí están relacionados con la guerra.

Entre los muchos inventos que nacieron en la mente de Fontana había, por ejemplo, un camello mecánico para entretener a los niños, cerraduras crípticas para resguardar tesoros, aparatos lanzallamas para ahuyentar enemigos de una ciudad en estado de sitio, fuentes gigantes, instrumentos musicales (algunos resistentes al agua), indumentaria médica, máscaras teatrales y muchas otras maravillas. La utilidad de muchos de sus inventos es, actualmente, imposible de descifrar, así como lo son los textos en código que acompañan varios de sus esquemas.

Fontana vivió en un periodo en el que la Edad Media transitaba hacia el Renacimiento, o dicho de otra manera, hacia el nacimiento de la ciencia moderna. Mientras el italiano creaba sus excéntricos objetos, en Europa, la noción de perspectiva se desarrollaba, los primeros intentos de una máquina que reprodujera textos nacían y se buscaba una manera de reproducir imágenes de forma seriada; ingenieros y arquitectos buscaban la manera de construir edificios más estables y ligeros que desafiaran la gravedad y tomaran ventaja de los materiales que los constituían. Pero pesar de su esencia renacentista, los dibujos de Fontana se acercan más al arte medieval por su falta de perspectiva y limitaciones angulares.

El fuego es uno de los elementos más presentes en la colección de objetos de Fontana. Muchos de ellos fueron, en efecto, pensados para usarse en batalla, pero muchos otros tenían una naturaleza distinta. De hecho, el italiano es el creador de uno de los más antiguos diagramas que sobreviven para hacer una linterna mágica, un aparato que emite luz y se utiliza hasta hoy para proyectar figuras con fines de entretenimiento. Algunos otros de sus objetos de fuego fueron creados para festividades religiosas y espectáculos teatrales que se montaban afuera de las catedrales e iglesias: bocas que escupían fuego, ángeles mecánicos que volaban sobre la audiencia y nubes celestiales que se elevaban con cuerdas y poleas.

Finalmente, Fontana diseñó un buen número de fuentes y objetos hidráulicos, mucho antes de que existiera la infraestructura hidráulica que habría de abundar durante el Renacimiento europeo; además inventó una grúa para extraer barcos hundidos del fondo del mar (un problema recurrente de la época). Pero sin duda, los elementos más encantadores del cuaderno de inventos de Fontana son aquellos no pueden construirse, que son material y mecánicamente irrealizables (diseños que, por cierto, nos recuerdan los del gran Leonardo Da Vinci por su calidad polímata y fantasiosa). La mera existencia de estos inventos imposibles en su mente y en su cuaderno es, ya de por sí, una maravillosa muestra de la imaginación humana.

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Images: Public Domain Review

Existen pocas mentes más fascinantes que la de un inventor. Los planos para construir un autómata que emite fuego por la boca, un ángel mecánico y una linterna mágica son algunos de los objetos que es posible encontrar un cuaderno de bosquejos hechos alrededor de 1420 por el ingeniero Giovanni de Fontana (ca. 1395-1455), publicado por Public Domain Review. Se trata de un catálogo de máquinas y objetos que fueron concebidos mucho antes de que se descubrieran y describieran las leyes de la mecánica, por esto, crear un objeto de la nada, en esa época, era un ejercicio que abrevaba de la realidad y de la fantasía por igual.

Entre los anaqueles de la Biblioteca Estatal de Bavaria —como un singular encuentro entre la ingeniería, la ignorancia tecnológica, el arte, la imaginación y la demanda comercial— habita este singular volumen, el cuaderno de este inventor (y artista) italiano del siglo XV que contiene 68 dibujos esbozados para vender sus inventos a patrones acaudalados. A pesar de que este libro nunca fue titulado por el autor, uno de sus dueños posteriores muy arbitrariamente lo nombró Bellicorum instrumentorum liber (Libro de instrumentos bélicos), a pesar de que muy pocos objetos que se encuentran ilustrados ahí están relacionados con la guerra.

Entre los muchos inventos que nacieron en la mente de Fontana había, por ejemplo, un camello mecánico para entretener a los niños, cerraduras crípticas para resguardar tesoros, aparatos lanzallamas para ahuyentar enemigos de una ciudad en estado de sitio, fuentes gigantes, instrumentos musicales (algunos resistentes al agua), indumentaria médica, máscaras teatrales y muchas otras maravillas. La utilidad de muchos de sus inventos es, actualmente, imposible de descifrar, así como lo son los textos en código que acompañan varios de sus esquemas.

Fontana vivió en un periodo en el que la Edad Media transitaba hacia el Renacimiento, o dicho de otra manera, hacia el nacimiento de la ciencia moderna. Mientras el italiano creaba sus excéntricos objetos, en Europa, la noción de perspectiva se desarrollaba, los primeros intentos de una máquina que reprodujera textos nacían y se buscaba una manera de reproducir imágenes de forma seriada; ingenieros y arquitectos buscaban la manera de construir edificios más estables y ligeros que desafiaran la gravedad y tomaran ventaja de los materiales que los constituían. Pero pesar de su esencia renacentista, los dibujos de Fontana se acercan más al arte medieval por su falta de perspectiva y limitaciones angulares.

El fuego es uno de los elementos más presentes en la colección de objetos de Fontana. Muchos de ellos fueron, en efecto, pensados para usarse en batalla, pero muchos otros tenían una naturaleza distinta. De hecho, el italiano es el creador de uno de los más antiguos diagramas que sobreviven para hacer una linterna mágica, un aparato que emite luz y se utiliza hasta hoy para proyectar figuras con fines de entretenimiento. Algunos otros de sus objetos de fuego fueron creados para festividades religiosas y espectáculos teatrales que se montaban afuera de las catedrales e iglesias: bocas que escupían fuego, ángeles mecánicos que volaban sobre la audiencia y nubes celestiales que se elevaban con cuerdas y poleas.

Finalmente, Fontana diseñó un buen número de fuentes y objetos hidráulicos, mucho antes de que existiera la infraestructura hidráulica que habría de abundar durante el Renacimiento europeo; además inventó una grúa para extraer barcos hundidos del fondo del mar (un problema recurrente de la época). Pero sin duda, los elementos más encantadores del cuaderno de inventos de Fontana son aquellos no pueden construirse, que son material y mecánicamente irrealizables (diseños que, por cierto, nos recuerdan los del gran Leonardo Da Vinci por su calidad polímata y fantasiosa). La mera existencia de estos inventos imposibles en su mente y en su cuaderno es, ya de por sí, una maravillosa muestra de la imaginación humana.

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