Quizá el surrealismo como tal haya quedado atrás en el siglo XX, pero nadie como David Lynch lo ha arrastrado hasta la actualidad con tanta maestría. Si has visto alguna de sus películas, o su serie Twin Peaks, sabrás que el director apela a algo que resuena en áreas que las palabras no te ayudan a entender. Su cine es desde el inconsciente artístico hacia el inconsciente receptivo. Y por ello es mucho mejor experimentarlo que tratarlo de explicar.

En 1987, el año después del lanzamiento de Blue Velvet, la BBC consideró a Lynch como una autoridad en la materia del surrealismo cinematográfico y lo convocó a presentar un episodio de Arena sobre ello. La tarea de Lynch, además de presentar hechos sobre los filmes y los cineastas, fue contar la historia del cine surrealista. Vemos pequeños recortes de películas como Un chien Andalou de Luis Buñuel y Salvador Dalí, Le Sang d’un Poète de Jean Cocteau, The Girl with the Prefabricated Heart de Fernand Léger, La Jetée de Chris Marker y Entr’acte de René Clair, donde aparecen Man Ray y Marcel Duchamp jugando ajedrez en un techo.

Lynch no sólo contextualiza estos filmes, sino que discute su influencia en su propio trabajo. Al permitir que Lynch hable de cómo el cine es el formato perfecto del surrealismo ya que permite que el subconsciente hable, este programa es una de las producciones más desconcertantes e inusuales de la historia de la televisión. Vale la pena verla en su totalidad.

.

.

Quizá el surrealismo como tal haya quedado atrás en el siglo XX, pero nadie como David Lynch lo ha arrastrado hasta la actualidad con tanta maestría. Si has visto alguna de sus películas, o su serie Twin Peaks, sabrás que el director apela a algo que resuena en áreas que las palabras no te ayudan a entender. Su cine es desde el inconsciente artístico hacia el inconsciente receptivo. Y por ello es mucho mejor experimentarlo que tratarlo de explicar.

En 1987, el año después del lanzamiento de Blue Velvet, la BBC consideró a Lynch como una autoridad en la materia del surrealismo cinematográfico y lo convocó a presentar un episodio de Arena sobre ello. La tarea de Lynch, además de presentar hechos sobre los filmes y los cineastas, fue contar la historia del cine surrealista. Vemos pequeños recortes de películas como Un chien Andalou de Luis Buñuel y Salvador Dalí, Le Sang d’un Poète de Jean Cocteau, The Girl with the Prefabricated Heart de Fernand Léger, La Jetée de Chris Marker y Entr’acte de René Clair, donde aparecen Man Ray y Marcel Duchamp jugando ajedrez en un techo.

Lynch no sólo contextualiza estos filmes, sino que discute su influencia en su propio trabajo. Al permitir que Lynch hable de cómo el cine es el formato perfecto del surrealismo ya que permite que el subconsciente hable, este programa es una de las producciones más desconcertantes e inusuales de la historia de la televisión. Vale la pena verla en su totalidad.

.

.

Etiquetado: , , , ,