En la planilla surrealista a veces se olvida el nombre de Luis Buñuel, cineasta de origen español que antes de ganar reconocimiento por sus cintas grabadas en México, trabó amistad con artistas como Salvador Dalí y André Breton, y durante sus años de exilio en Estados Unidos con Sergei Eisenstein, Josef Von Sternberg, Charles Chaplin y otros colegas de profesión. Películas suyas como L’age d’or (1930), Los olvidados (1950) o Le charme discret de la bourgeoisie (1972) se consideran aún obras maestras en casi todos los aspectos cinematográficos: como ejemplos del dominio de la técnica, como documentos de crítica social y también como piezas artísticas que nos mueven a la reflexión y quizá incluso a la acción.

¿Pero de dónde surgió todo esto? La respuesta no es sencilla, pero en el caso de los artistas un método interesante para entender su genio es indagar por las influencias que los marcaron. En el caso de Buñuel, valdría la pena un vistazo a la selección de sus 10 películas favoritas, la cual el director elaboró en la década de 1950. De la lista destaca el gusto de Buñuel por cintas de la época dorada de Hollywood, en momentos en que la guerra había provocada la expatriación de una buena cantidad de personas talentosas.

Pero más allá de estos detalles circunstanciales, como en otros casos este tipo de listas ―más estimulantes que las que abundan actualmente en Internet― puede tomarse como una invitación a reconsiderar bajo nuestra propia perspectiva cintas fundamentales en la historia del cine al tiempo que imaginamos, quizá, cómo las vería un surrealista, qué pensamientos surgirían si nos entregásemos al automatismo que su doctrina aconsejaba.

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1.- Underworld, Josef von Sternberg (1927)

2.- The Gold Rush, Charles Chaplin (1925)

3.- Ladri di biciclette, Vittorio de Sica (1947)

4.- El acorazado Potemkin, Sergei Eisenstein (1925)

5.- Portrait of Jennie, William Dieterle (1948)

6.- Cavalcade, Frank Lloyd (1933)

7.- White Shadows in the South Seas, W.S. Van Dyke y Robert Flaherty (1928)

8.- Dead of Night, Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer (1945)

9.- L’age d’or, Luis Buñuel y Salvador Dalí (1930)

10.- I Am a Fugitive from a Chain Gang, Mervyn LeRoy (1932)

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En la planilla surrealista a veces se olvida el nombre de Luis Buñuel, cineasta de origen español que antes de ganar reconocimiento por sus cintas grabadas en México, trabó amistad con artistas como Salvador Dalí y André Breton, y durante sus años de exilio en Estados Unidos con Sergei Eisenstein, Josef Von Sternberg, Charles Chaplin y otros colegas de profesión. Películas suyas como L’age d’or (1930), Los olvidados (1950) o Le charme discret de la bourgeoisie (1972) se consideran aún obras maestras en casi todos los aspectos cinematográficos: como ejemplos del dominio de la técnica, como documentos de crítica social y también como piezas artísticas que nos mueven a la reflexión y quizá incluso a la acción.

¿Pero de dónde surgió todo esto? La respuesta no es sencilla, pero en el caso de los artistas un método interesante para entender su genio es indagar por las influencias que los marcaron. En el caso de Buñuel, valdría la pena un vistazo a la selección de sus 10 películas favoritas, la cual el director elaboró en la década de 1950. De la lista destaca el gusto de Buñuel por cintas de la época dorada de Hollywood, en momentos en que la guerra había provocada la expatriación de una buena cantidad de personas talentosas.

Pero más allá de estos detalles circunstanciales, como en otros casos este tipo de listas ―más estimulantes que las que abundan actualmente en Internet― puede tomarse como una invitación a reconsiderar bajo nuestra propia perspectiva cintas fundamentales en la historia del cine al tiempo que imaginamos, quizá, cómo las vería un surrealista, qué pensamientos surgirían si nos entregásemos al automatismo que su doctrina aconsejaba.

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1.- Underworld, Josef von Sternberg (1927)

2.- The Gold Rush, Charles Chaplin (1925)

3.- Ladri di biciclette, Vittorio de Sica (1947)

4.- El acorazado Potemkin, Sergei Eisenstein (1925)

5.- Portrait of Jennie, William Dieterle (1948)

6.- Cavalcade, Frank Lloyd (1933)

7.- White Shadows in the South Seas, W.S. Van Dyke y Robert Flaherty (1928)

8.- Dead of Night, Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer (1945)

9.- L’age d’or, Luis Buñuel y Salvador Dalí (1930)

10.- I Am a Fugitive from a Chain Gang, Mervyn LeRoy (1932)

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