Ma Yuan (馬遠, c.1160-1225), pintor chino de la dinastía Song y fundador de la escuela Ma-Xia, realizó lo que es quizás el más exquisito estudio pictórico sobre el movimiento del agua. En una serie de 11 pinturas silenciosas –muy silenciosas– dejó testimonio de la niebla que se eleva sobre el mar profundo, de sus corrientes y contracorrientes, de las arrugas del río Yangtsé, de la ligera briza en el lago Dongting, y de las capas sobre capas persistentes del tremolar marino. En todas sus pinturas las olas se suceden siguiendo una suerte de partitura implícita que compondría el viento.

En su Estudio sobre las propiedades del agua los únicos personajes son precisamente el agua y el viento (feng shui), pero en algunos –los más– también hace aparición un tercero, que consigue transmutar a los demás en tiempo: el color ámbar del té de montaña.

Las inscripciones en negro son los títulos de las obras, que traducimos aquí parcialmente, y los sellos rojos (esos fantasmas del agua) algunas veces son medios tradicionales que sustituyen lo que ahora llamamos firma (que típicamente incluían los datos del artista, del impresor, la familia, el periodo histórico y el dueño) y otras veces son signos de aprobación de críticos de arte (inimaginables en una pintura contemporánea).

 Sin ahogar las obras en comentario, las compartimos.

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Ma Yuan (馬遠, c.1160-1225), pintor chino de la dinastía Song y fundador de la escuela Ma-Xia, realizó lo que es quizás el más exquisito estudio pictórico sobre el movimiento del agua. En una serie de 11 pinturas silenciosas –muy silenciosas– dejó testimonio de la niebla que se eleva sobre el mar profundo, de sus corrientes y contracorrientes, de las arrugas del río Yangtsé, de la ligera briza en el lago Dongting, y de las capas sobre capas persistentes del tremolar marino. En todas sus pinturas las olas se suceden siguiendo una suerte de partitura implícita que compondría el viento.

En su Estudio sobre las propiedades del agua los únicos personajes son precisamente el agua y el viento (feng shui), pero en algunos –los más– también hace aparición un tercero, que consigue transmutar a los demás en tiempo: el color ámbar del té de montaña.

Las inscripciones en negro son los títulos de las obras, que traducimos aquí parcialmente, y los sellos rojos (esos fantasmas del agua) algunas veces son medios tradicionales que sustituyen lo que ahora llamamos firma (que típicamente incluían los datos del artista, del impresor, la familia, el periodo histórico y el dueño) y otras veces son signos de aprobación de críticos de arte (inimaginables en una pintura contemporánea).

 Sin ahogar las obras en comentario, las compartimos.

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