Nuestra infatuación con los mapas ha llegado tan lejos como para trazar en ellos nuestro entendimiento del mundo o, mejor dicho, hemos mapeado el mundo para entendernos a través de él. Es así como Giovanna Ceserani, clasicista italiana de la Universidad de Stanford, logró entender algo que precede al Internet pero que funcionó de manera similar para los viajeros intelectuales del siglo XVIII. Entonces, la tendencia “académica” de viajar, sobretodo a Italia, tejía una red de grados de separación en el mapa que conectaba a los grandes artistas del momento en superficies compartidas. Ceserani hace una lectura cartográfica de la época por medio de la correspondencia que los viajeros mantenían entre ellos y su país de origen, que por lo general era Inglaterra.

Con esto, entre otras muchas cosas, el equipo de Giovanna cayó en cuenta que Vicenza fue la ciudad italiana más visitada por arquitectos a principios del siglo XVIII, y a finales de siglo ésta ciudad cedió su importancia a Nápoles, entonces la meca del resurgimiento griego. El estudio también mostró que varios Grandes viajeros estuvieron en el mismo lugar al mismo tiempo, aumentando la posibilidad de haberse conocido: cuando las gráficas en el mapa presentaban un encuentro, Ceserani y su equipo dibujaban una raya en el sistema (delineando así una suerte de red social impersonal: la primera red social de ésta índole en la historia).

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El trabajo de Ceserani sobretodo vincula a grandes personajes de la historia: poetas, novelistas, aristócratas o arquitectos que de otra manera no hubiéramos vinculado antes. Quizá se vieron pasar en alguna ruina romana o tomaron una copa de vino y platicaron del clima; acontecimientos que bien pudieron haber influido en el trabajo de cada uno. Algún efecto debe haber tenido ese movimiento pre-romántico de mentes maravillosas por el mediterráneo. Es ese ir venir de líneas y cruces es lo que está registrado en Grand Tour Travellers de Ceserani, que además guarda una estética hermosa.

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“Con la visualización se puede ver una cantidad tremenda de data al mismo tiempo. Y también”, apunta Ceserani, “con la digitalización podemos acercarnos y magnificar la historia de cada uno de los puntos específicos dibujados en el mapa (zoom in zoom out)”. La digitalización generaliza, vincula e intima con la historia.

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Nuestra infatuación con los mapas ha llegado tan lejos como para trazar en ellos nuestro entendimiento del mundo o, mejor dicho, hemos mapeado el mundo para entendernos a través de él. Es así como Giovanna Ceserani, clasicista italiana de la Universidad de Stanford, logró entender algo que precede al Internet pero que funcionó de manera similar para los viajeros intelectuales del siglo XVIII. Entonces, la tendencia “académica” de viajar, sobretodo a Italia, tejía una red de grados de separación en el mapa que conectaba a los grandes artistas del momento en superficies compartidas. Ceserani hace una lectura cartográfica de la época por medio de la correspondencia que los viajeros mantenían entre ellos y su país de origen, que por lo general era Inglaterra.

Con esto, entre otras muchas cosas, el equipo de Giovanna cayó en cuenta que Vicenza fue la ciudad italiana más visitada por arquitectos a principios del siglo XVIII, y a finales de siglo ésta ciudad cedió su importancia a Nápoles, entonces la meca del resurgimiento griego. El estudio también mostró que varios Grandes viajeros estuvieron en el mismo lugar al mismo tiempo, aumentando la posibilidad de haberse conocido: cuando las gráficas en el mapa presentaban un encuentro, Ceserani y su equipo dibujaban una raya en el sistema (delineando así una suerte de red social impersonal: la primera red social de ésta índole en la historia).

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El trabajo de Ceserani sobretodo vincula a grandes personajes de la historia: poetas, novelistas, aristócratas o arquitectos que de otra manera no hubiéramos vinculado antes. Quizá se vieron pasar en alguna ruina romana o tomaron una copa de vino y platicaron del clima; acontecimientos que bien pudieron haber influido en el trabajo de cada uno. Algún efecto debe haber tenido ese movimiento pre-romántico de mentes maravillosas por el mediterráneo. Es ese ir venir de líneas y cruces es lo que está registrado en Grand Tour Travellers de Ceserani, que además guarda una estética hermosa.

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“Con la visualización se puede ver una cantidad tremenda de data al mismo tiempo. Y también”, apunta Ceserani, “con la digitalización podemos acercarnos y magnificar la historia de cada uno de los puntos específicos dibujados en el mapa (zoom in zoom out)”. La digitalización generaliza, vincula e intima con la historia.

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