La daguerrotipia es el arte de fijar en chapas metálicas, convenientemente preparadas, las imágenes recogidas con una cámara oscura. El arte fue inventado por Louis-Jacques-Mandé Daguerre en 1837, y fue el primer proceso fotográfico comercialmente exitoso que existió en el mundo (recordemos la proliferación de daguerrotipos post-mortem en la era victoriana o el famoso retrato de Henry David Thoreau).

Su proceso de revelado era casi alquímico: se mezclaban humos de mercurio con sales fijadoras que hacían al formato extremadamente susceptible a rasgaduras, polvo, cabellos, etc. Es por ello que su deterioro es tan evidente y al mismo tiempo tan especial; ninguna marca de decadencia es igual a la otra, cada fantasma desaparece a su propia manera.

Los daguerrotipos en decadencia se podrían parecer a imágenes mentales que no acaban de completarse, como cuando queremos ver la figura de alguien y se nos oculta tras la bruma de la memoria. O compararse al reflejo que nos regresa un espejo viejo moteado por el tiempo. Pero los personajes decimonónicos que captura el formato hace de éste una suerte de testimonio fantasmal de la historia. Los allí retratados desparecieron del mundo hace muchos años, y lo que queda son los dejos espectrales que dejaron en las charolas.

Las piezas aquí mostradas son parte de la maravillosa colección del estudio de Matthew Brady, uno de los más célebres fotógrafos norteamericanos del siglo XIX. Conocido también como “el padre del post-periodismo”, Brady se dedicó a la documentación de celebridades y de la Guerra Civil americana.

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La daguerrotipia es el arte de fijar en chapas metálicas, convenientemente preparadas, las imágenes recogidas con una cámara oscura. El arte fue inventado por Louis-Jacques-Mandé Daguerre en 1837, y fue el primer proceso fotográfico comercialmente exitoso que existió en el mundo (recordemos la proliferación de daguerrotipos post-mortem en la era victoriana o el famoso retrato de Henry David Thoreau).

Su proceso de revelado era casi alquímico: se mezclaban humos de mercurio con sales fijadoras que hacían al formato extremadamente susceptible a rasgaduras, polvo, cabellos, etc. Es por ello que su deterioro es tan evidente y al mismo tiempo tan especial; ninguna marca de decadencia es igual a la otra, cada fantasma desaparece a su propia manera.

Los daguerrotipos en decadencia se podrían parecer a imágenes mentales que no acaban de completarse, como cuando queremos ver la figura de alguien y se nos oculta tras la bruma de la memoria. O compararse al reflejo que nos regresa un espejo viejo moteado por el tiempo. Pero los personajes decimonónicos que captura el formato hace de éste una suerte de testimonio fantasmal de la historia. Los allí retratados desparecieron del mundo hace muchos años, y lo que queda son los dejos espectrales que dejaron en las charolas.

Las piezas aquí mostradas son parte de la maravillosa colección del estudio de Matthew Brady, uno de los más célebres fotógrafos norteamericanos del siglo XIX. Conocido también como “el padre del post-periodismo”, Brady se dedicó a la documentación de celebridades y de la Guerra Civil americana.

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