No hay que juzgar un libro por su portada, reza un dicho popular. Pero cuando pensamos en los libros como objetos en sí mismos, como pulsantes piezas de arte —el papel, el encuadernado, las guardas, las tipografías y las ilustraciones— entonces adquieren una dimensión diferente. Seleccionada por Public Domain Review, esta colección de portadas de libros, todos ellos de finales del siglo XIX y principios del XX, nos recuerda que muchas veces la aventura estética y emocional que detona un libro puede bien comenzar en su simple tapa.

El siglo XIX vio el nacimiento de la industria editorial. Esto sucedió a raíz del alza de los índices de alfabetización y el desarrollo de nuevas tecnologías para producir libros en serie. No es una casualidad, entonces, que fue precisamente en este siglo cuando la novela se estableció como un género en sí mismo con altos niveles de aceptación por parte de un público que ansiaba leer historias. Antes de esto, los libros eran objetos cuyos procesos eran hechos a mano, algo que los hacía caros y los reservaba sólo para aquellos que pudieran pagarlos.

En este contexto, las portadas de los libros —que hasta ese momento eran, normalmente, guardas hechas de piel adornadas solamente si su dueño así lo deseaba— adquirieron una nueva finalidad, ya no eran una protección para las hojas interiores: eran el medio por el cual podía darse información del contenido y, sobre todo, atraer potenciales lectores. Además, el hecho de que estas portadas pudieran hacerse en una imprenta (y no a mano a través de procesos artesanales y complicados) propició el desarrollo de distintos métodos para hacerlas —desde gofrar el papel, hasta el uso de litografías multicolor—. Así nació un nuevo espacio de expresión artística.

En esta deliciosa colección de portadas es posible apreciar una miríada de estilos y diseños. Son, cada una de ellas, una ventana que inspiran el asomo al asombro de una promesa narrativa.

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No hay que juzgar un libro por su portada, reza un dicho popular. Pero cuando pensamos en los libros como objetos en sí mismos, como pulsantes piezas de arte —el papel, el encuadernado, las guardas, las tipografías y las ilustraciones— entonces adquieren una dimensión diferente. Seleccionada por Public Domain Review, esta colección de portadas de libros, todos ellos de finales del siglo XIX y principios del XX, nos recuerda que muchas veces la aventura estética y emocional que detona un libro puede bien comenzar en su simple tapa.

El siglo XIX vio el nacimiento de la industria editorial. Esto sucedió a raíz del alza de los índices de alfabetización y el desarrollo de nuevas tecnologías para producir libros en serie. No es una casualidad, entonces, que fue precisamente en este siglo cuando la novela se estableció como un género en sí mismo con altos niveles de aceptación por parte de un público que ansiaba leer historias. Antes de esto, los libros eran objetos cuyos procesos eran hechos a mano, algo que los hacía caros y los reservaba sólo para aquellos que pudieran pagarlos.

En este contexto, las portadas de los libros —que hasta ese momento eran, normalmente, guardas hechas de piel adornadas solamente si su dueño así lo deseaba— adquirieron una nueva finalidad, ya no eran una protección para las hojas interiores: eran el medio por el cual podía darse información del contenido y, sobre todo, atraer potenciales lectores. Además, el hecho de que estas portadas pudieran hacerse en una imprenta (y no a mano a través de procesos artesanales y complicados) propició el desarrollo de distintos métodos para hacerlas —desde gofrar el papel, hasta el uso de litografías multicolor—. Así nació un nuevo espacio de expresión artística.

En esta deliciosa colección de portadas es posible apreciar una miríada de estilos y diseños. Son, cada una de ellas, una ventana que inspiran el asomo al asombro de una promesa narrativa.

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