En cierto sentido, toda forma de arte es visionaria, pues parte de una visión o la propone. El Morbid Anatomy Museum de Brooklyn, Nueva York, acaba de inaugurar una provocadora exposición llamada Opus Hypnagogia: Sacred Spaces of the Visionary and Vernacular. Se trata de una de las reuniones más interesantes de arte “marginal”, pues reúne obra gráfica, fotografía, libros, escultura, pero también parapsicología y diseño esotérico.

Si esta descripción les parece vaga será necesario echar un ojo al catálogo de artistas contemporáneos reunidos por el fantástico curador Stephen Romano, como Kris Kuksi, Kymia Nawabi, Martin Wittfooth, El Gato Chimney, Rithika Merchant, Jel Ena, Pulu Zhao, Rene Allain, David Molesky, Erna Kd, Lizz Lopez, Joseph McVetty y Barry William Hale. Pero también se incluyen trabajos pioneros como los de Charles Dellschau (venerado por algunos como un verdadero místico), y las fotografías de brujas de William Mortensen.

La exposición retoma el tema de la “hipnagogia”, que es el estado intermedio entre el sueño y el despertar. Tomado en un sentido metafórico, se trata del instante del despertar no solamente físico, sino de conciencia, allí donde la mente y la percepción se abren a realidades superiores o inferiores, pero que recontextualizan nuestra visión de la realidad. En un sentido esotérico-místico, el momento hipnagógico es ese satori, esa iluminación súbita, esa rosa de Coleridge traída por extraños medios desde el Paraíso, pero también de las visiones aterradoras del fondo del alma humana.

Se trata de una exposición verdaderamente mágica, incluso en el sentido literal: la joya de la corona es una rarísima copia del grimorio Doktor Johannes Faust’s Magia naturalis de 1849. Durante la muestra, el libro de hechizos será abierto en diferentes páginas, en consonancia con el espíritu dinámico de las curadurías de Romano, donde las piezas expuestas no permanecen estáticas, como en un museo, sino que forman un camino sinuoso que el espectador no recorre dos veces de la misma manera, como el proverbial río de Heráclito.

La exposición estará abierta hasta el 15 de octubre de 2015.

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Todas las imágenes cortesía del artista vía Morbid Anatomy Museum

1: William Mortensen, Off for the Sabbot: A Pictorial Compendium of Witchcraft (ca. 1927)

2. Martin Wittfooth, Shaman I, 2014

3. El Gato Chimney, Untitled Triptych, 2015

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En cierto sentido, toda forma de arte es visionaria, pues parte de una visión o la propone. El Morbid Anatomy Museum de Brooklyn, Nueva York, acaba de inaugurar una provocadora exposición llamada Opus Hypnagogia: Sacred Spaces of the Visionary and Vernacular. Se trata de una de las reuniones más interesantes de arte “marginal”, pues reúne obra gráfica, fotografía, libros, escultura, pero también parapsicología y diseño esotérico.

Si esta descripción les parece vaga será necesario echar un ojo al catálogo de artistas contemporáneos reunidos por el fantástico curador Stephen Romano, como Kris Kuksi, Kymia Nawabi, Martin Wittfooth, El Gato Chimney, Rithika Merchant, Jel Ena, Pulu Zhao, Rene Allain, David Molesky, Erna Kd, Lizz Lopez, Joseph McVetty y Barry William Hale. Pero también se incluyen trabajos pioneros como los de Charles Dellschau (venerado por algunos como un verdadero místico), y las fotografías de brujas de William Mortensen.

La exposición retoma el tema de la “hipnagogia”, que es el estado intermedio entre el sueño y el despertar. Tomado en un sentido metafórico, se trata del instante del despertar no solamente físico, sino de conciencia, allí donde la mente y la percepción se abren a realidades superiores o inferiores, pero que recontextualizan nuestra visión de la realidad. En un sentido esotérico-místico, el momento hipnagógico es ese satori, esa iluminación súbita, esa rosa de Coleridge traída por extraños medios desde el Paraíso, pero también de las visiones aterradoras del fondo del alma humana.

Se trata de una exposición verdaderamente mágica, incluso en el sentido literal: la joya de la corona es una rarísima copia del grimorio Doktor Johannes Faust’s Magia naturalis de 1849. Durante la muestra, el libro de hechizos será abierto en diferentes páginas, en consonancia con el espíritu dinámico de las curadurías de Romano, donde las piezas expuestas no permanecen estáticas, como en un museo, sino que forman un camino sinuoso que el espectador no recorre dos veces de la misma manera, como el proverbial río de Heráclito.

La exposición estará abierta hasta el 15 de octubre de 2015.

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Todas las imágenes cortesía del artista vía Morbid Anatomy Museum

1: William Mortensen, Off for the Sabbot: A Pictorial Compendium of Witchcraft (ca. 1927)

2. Martin Wittfooth, Shaman I, 2014

3. El Gato Chimney, Untitled Triptych, 2015

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