Menu

PREMIO FAENA A LAS ARTES 2016 - 2017

CONVOCATORIA ABIERTA 14 DE MARZO – 10 DE AGOSTO, 2016

FAENA ART invita a todos los artistas del mundo de cualquier disciplina a enviar sus propuestas para el Premio Faena, considerado uno de los más prestigiosos de las Américas. Los $75,000 dólares del premio serán otorgados al ganador para la creación de una nueva obra site-sensitive que tome en cuenta los conceptos de temporalidad y duración como materias primas en el contexto específico de la ciudad de Buenos Aires y la arquitectura de Faena Art Center.

Jurado internacional: Carlos Basualdo, Achim Borchardt-Hume, Caroline Bourgeois, Jesús Fuenmayor y Victoria Noorthoorn. Coordinado por Ximena Caminos (Presidente de Faena Art)

Sobre El Premio

FAENA ART es una organización sin fines de lucro que alberga y produce experiencias post disciplinarias que alteran la percepción del tiempo. Catalizador de prácticas creativas inmersivas, innovadoras y de carácter site-specific; FAENA ART es un puente transformador entre las Américas, entre el Sur y el Norte, entre lo popular y lo experimental. En Faena Art Center Buenos Aires y Faena Forum Miami Beach, FAENA ART fomenta nuevos modelos de interacción social performativa que trascienden las fronteras tradicionales del arte, la ciencia, la filosofía y la práctica social.

En nuestro tiempo, el arte está dejando atrás al sentido de la vista como vehículo preferido de la razón, y el espacio ya no constituye el modelo privilegiado para toda experiencia. En estas circunstancias, el concepto de “duración” (la durée) se ha vuelto fundamental en el esfuerzo por redefinir el tiempo de una nueva manera que reconozca su naturaleza heterogénea. Las definiciones tradicionales calcaban la homogeneidad y la reversibilidad del espacio sobre una dimensión temporal que se volvía así estática, quedando petrificada en una sucesión falsamente distinta y repetitiva de pasados, presentes y futuros. La duración, en cambio, significa “invención, creación de formas, elaboración continua de lo absolutamente nuevo”. Repensar la duración nos enfrenta al desafío de reflexionar acerca del alcance del arte en estos días.

La quinta edición del Premio Faena a las Artes se plantea como una plataforma de reflexión en torno a estas cuestiones y convoca a artistas de todas las disciplinas a repensar el espacio de Faena Art Center Buenos Aires desde premisas duracionales y temporales.

Los $75,000 dólares del premio serán otorgados al ganador para la creación de una nueva obra site-sensitive que tome en cuenta los conceptos de temporalidad y duración como materias primas en el contexto específico de la ciudad de Buenos Aires y la arquitectura de Faena Art Center. $25,000 dólares serán otorgados al artista. Los restantes $50,000 dólares serán utilizados en la producción de la nueva obra que se exhibirá en Faena Art Center Buenos Aires.

A la par de la convocatoria abierta, la edición de este año contará con la participación de un Comité de Nominaciones integrado curadores y directores de museos de distintas partes del mundo. Sus nominaciones serán anónimas y participarán del mismo proceso de revisión que los proyectos presentados a la convocatoria por parte del jurado del Premio Faena.

El Comité de Nominación contará con la participación de la curadora Sonia Becce; Fernanda Brenner, Directora Artística PIVÔ, São Paulo; Rita González, curadora LACMA, Los Ángeles; Abdellah Karroum, Director de Mathaf: Arab Museum of Modern Art, Doha; Jessica Morgan, Directora Dia Art Foundation, Nueva York; Lucrecia Palacios, curadora MALBA, Buenos Aires; Philippe Pirotte, Director de Portikus, Frankfurt/Main y de La Biennale de Montréal 2016 y Franklin Sirmans, Director, Pérez Art Museum Miami. El Comité de Nominación será coordinado por el curador Jesús Fuenmayor.

FAQ

  • ¿QUIÉN PUEDE APLICAR AL PREMIO FAENA?

    Pueden participar personas físicas mayores de 18 años, ya sean artistas de corta o larga trayectoria, de cualquier procedencia y nacionalidad. Pueden presentarse proyectos unipersonales o colectivos, siendo elegible un único proyecto por colectivo. Los miembros de los colectivos también podrán presentarse de manera individual.

  • ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBERÍA REUNIR EL PROYECTO?

    Esta edición del Premio Faena a las Artes está orientada a proyectos site-sensitive que dialoguen con el espacio físico y simbólico de la Sala Molinos de Faena Art Center en el contexto de la ciudad de Buenos Aires, con la posibilidad de una adaptación futura en Faena Forum Miami Beach. Se convoca a proyectos de diferentes manifestaciones artísticas o interdisciplinarios (instalaciones, performances, pinturas, esculturas, fotografías, obras que incluyan diseño y/o arquitectura, proyectos cinematográficos o de video arte, etc.) que claramente reflexionen sobre los conceptos de temporalidad y duración en el contexto arquitectónico de Faena Art Center.

  • ¿CÓMO APLICO AL PREMIO FAENA?

    A partir del 14 de marzo y hasta el 10 de agosto de 2016, los participantes deberán ingresar en www.faenaart.org/faenaprize para enviar sus proyectos. Deberán completar el formulario de inscripción y cargar los dos archivos PDF: uno con el proyecto propuesto y el otro con el portfolio del artista.

  • ¿CÓMO DEBERÍA ENVIARSE EL PROYECTO?

    A partir del 14 de marzo y hasta el 10 de agosto de 2016, los participantes deberán ingresar en www.faenaart.org/faenaprize para completar sus formularios de inscripción. Por favor lea detalladamente los archivos adjuntos para descargar en la categoría “downloads” antes de enviar su propuesta. Los participantes deberán cargar dos archivos PDF: uno con el proyecto propuesto y el otro con el portfolio del artista.

  • ¿QUÉ DEBERÍA INCLUIR LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO?

    1. Descripción del proyecto y desarrollo conceptual del mismo con una extensión máxima de una cartilla A4. 2. Hasta 12 dibujos, planos, renders, fotografías o imágenes digitales que ilustren con la mayor fidelidad posible el resultado final de la obra en el espacio de Faena Art Center. Se deberán incluir como mínimo

    2 imágenes en formato A4 a 300 DPI, más todo el material adicional que se considere necesario en un formato no menor a A6 a 300 DPI.

    3. Descripción de los materiales y técnicas que serán utilizados en la producción del proyecto.

    4. Listado de hasta 5 links de videos o documentación de obras relacionadas al proyecto presentado.

    5. Cronograma estimado y presupuesto de producción.

  • ¿CÓMO DEBERÍA ENVIARSE EL PORTFOLIO?

    El material solicitado en los puntos deberá presentarse en un único archivo PDF, formato A4 horizontal. No hay un límite de páginas establecido para incluir la información solicitada. Los portfolios sólo serán consultados en instancia de preselección por el jurado de ganador y menciones.

  • ¿QUÉ DEBERÍA INCLUIR EL PORTFOLIO?

    1. Un máximo de 15 imágenes representativas de la trayectoria del artista.

    2. Curriculum vitae (del artista o colectivo de artistas participante en el proyecto).

    3. Listado de hasta 5 links de videos o documentación de obras previas relacionadas al artista.

  • ¿A DÓNDE PUEDO ENCONTRAR PLANOS, IMÁGENES Y DIMENSIONES DEL ESPACIO?

    En la página www.faenaart.org/faenaprize, bajo la categoría “downloads”, podrá descargar los archivos que contienen planos, especificaciones técnicas e imágenes.

  • ¿QUE OCURRE SI EL PROYECTO NO CUMPLE CON TODAS LAS BASES Y CONDICIONES?

    Los proyectos que no incluyan la información solicitada se considerarán incompletos y no serán valorados por el jurado. Toda la información deberá ser presentada en inglés.

  • ¿CUÁNDO PUEDO VISITAR LA SALA MOLINOS DE FAENA ART CENTER?

    La Sala Molinos de Faena Art Center será habilitada para la visita personal de los artistas participantes los días 12 de abril, 10 de mayo, 7 de junio  y 5 de julio de 15 a 18hs. Se ruega solicitar la visita al siguiente e-mail: visitas@faenaart.org. Aguardar por una respuesta para concretar la visita.

  • ¿CÓMO SERÁN NOTIFICADOS LOS GANADORES?

    El ganador del Premio Faena así como los ganadores de las dos menciones especiales serán notificados via email y llamada telefónica.

  • ¿CÓMO SERÁ DISTRIBUÍDO EL DINERO DEL PREMIO?

    La propuesta ganadora recibirá $75,000 dólares que se distribuirán de la siguiente manera: $25,000 para el artista ganador y $50,000 dólares para la producción de la obra a exhibirse en Faena Art Center. La administración del presupuesto de producción estará a cargo FAENA ART de acuerdo a las necesidades de producción de la obra premiada. Dentro de este presupuesto de 50.000 dólares se contemplará la producción de colaterales de prensa, marketing y comunicación, pasajes y hospedaje.

Convocatoria Abierta

Se convoca a proyectos de diferentes manifestaciones artísticas o interdisciplinarios: instalaciones, performances, pinturas, esculturas, fotografías, obras que incluyan diseño y/o arquitectura, proyectos cinematográficos o de video arte, etc.

El proyecto seleccionado se presentará en Faena Art Center Buenos Aires con la posibilidad de adaptarse para Faena Forum Miami Beach. Nuestro objetivo convocar a artistas multidisciplinarios de cualquier procedencia a proyectar obras site-sensitive que dialoguen tanto con la arquitectura monumental del edificio como con las condiciones culturales y urbanas que constituyen nuestro contexto inmediato. Y repetimos, en esta edición del premio nuestra misión institucional es la de investigar la temporalidad como materia prima.

Los aplicantes pueden descargar las bases y condiciones, guías y archivos modelos para preparar sus propuestas en el siguiente link.

Enviar Projecto
  • 2016 Jurado
    • Carlos Basualdo

      Carlos Basualdo es miembro de Faena Circle y Keith L. and Katherine Sachs Curador en Jefe en Philadelphia Museum of Art, donde supervisa el departamento de Arte Contemporáneo. Fue el organizador de la muestra Bruce Nauman: Topological Gardens, representante de Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 2007, donde fue premiado con el Golden Lion en la categoría de Mejor Participación Nacional. También fue parte de los equipos curatoriales de Documenta11, la 50º Bienal de Venecia, además de concebir y curar la muestra Tropicalia: A Revolution in Brazilian Culture, que fue presentada en MCA (Chicago), Barbican Gallery (Londres), Bronx Museum (New York) y Museu de Arte Moderna (Rio de Janeiro). Del 2010 y hasta el 2013 actuó como Curador en Jefe de MAXXI Arte, en Roma, Italia.

    • Achim Borchardt-Hume

      Achim Borchardt-Hume es el Director de Exhibiciones de Tate Modern, proyecto al que se sumó en noviembre del 2012 como Jefe de Exhibiciones. Previamente fue Curador en Jefe de Whitechapel Gallery, curador en Arte Moderno y Contemporáneo en Tate Modern, Organizador de Exhibiciones en Serpentine Gallery, y Jefe de Barbican Art Gallery. Alemán de nacimiento, Borchardt-Hume obtuvo un Ph.D Historia del Arte de Essex University.

    • Caroline Bourgeois

      Caroline Bourgeois es curadora de François Pinault Foundation en Paris y ha organizado numerosas exhibiciones alrededor del mundo como The Passage of Time en Lille (Francia), A Certain State of the World en Moscú (Rusia), y Who is Afraid of Artists? en Dinard (France). Entre el 2004 y el 2008 fue Directora Artística de Le Plateau, el espacio de exhibiciones de Île-de-France Regional Contemporary Art Fund (FRAC).

    • Jesús Fuenmayor

      Jesús Fuenmayor tiene más de 25 años de experiencia en el campo de la curaduría de arte. En el 2005 ha curado Eugenio Espinoza: Unruly Supports en el Pérez Art Museum de Miami, así como también Gego: Autobiography of a Line en la Dominique Lévy Gallery de New York. Entre el 2012 y el 2015 actuó como Director y Curador de Cisneros Fontanals Art Foundation también en Miami. Previo a esto, entre el 2004 y el 2011, Jesús fue el Director de Fundación Periférico Caracas, también curando exhibiciones de artistas contemporáneos como Antoni Muntadas, Meyer Vaisman, Arocha + Schraenen, Jorge Pedro Núñez, Montserrat Soto, Jaime Gili y Danilo Dueñas. También ha organizado talleres curatoriales y seminarios, además de publicar en revistas internacionales de arte, catálogos de museos y antologías de arte contemporáneo.

    • Victoria Noorthoorn

      Victoria Noorthoorn es la Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Además fue Coordinadora de Proyectos del Programa Internacional del Museum of Modern Art (New York); Curadora Asistente de Exhibiciones Contemporáneas en The Drawing Center (New York); y Curadora de Malba-Fundación Costantini (Buenos Aires). Noorthoorn también ha trabajado como curadora independiente en Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo, Galicia, New York, Cali, y Porto Alegre. También fue Curadora de la Bienal 2011 de Lyon. Obtuvo un Master en Historia del Arte en la Universidad de Buenos Aires y otro Master en Estudios Curatoriales del Center for Curatorial Studies en Bard College (New York).

  • Anterior Jurado
    • Caroline Bourgeois

      Caroline Bourgeois es curadora de François Pinault Foundation en Paris y ha organizado numerosas exhibiciones alrededor del mundo como The Passage of Time en Lille (Francia), A Certain State of the World en Moscú (Rusia), y Who is Afraid of Artists? en Dinard (France). Entre el 2004 y el 2008 fue Directora Artística de Le Plateau, el espacio de exhibiciones de Île-de-France Regional Contemporary Art Fund (FRAC).

    • Rita Gonzales

      Es curadora, artista visual y escritora. Es Curadora de Arte Contemporáneo en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA). La producción de González incluye reconocidos cortometrajes, como su célebre colaboración con el director Jesse Lerner, de título Mexperimental, un panorama del cine experimental, alternativo e independiente en el México contemporáneo.

    • SONIA BECCE

      Es una curadora independiente radicada en Buenos Aires, Argentina. Oficia de Presidenta del Comité de Selección de Galerías de la feria de arte ArteBa y en 2013 curó las exhibiciones AES+F: The Liminal Space Trilogy y Eduardo Navarro: Mercosur Legal Study III en el Faena Arts Center. Curó junto a Paulo Herkenhoff la más importante retrospectiva de Guillermo Kuitca hasta la fecha, Works 1982-2002, que se presentó tanto en el Centro de Arte Museo Reina Sofía de Madrid como en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

    • Katie Sonnenborn

      Es codirectora de la Skowhegan School of Painting and Sculpture de Nueva York, un programa de residencia artística de nueve semanas que cada año apoya y alienta el talento de los artistas visuales emergentes más brillantes. Sonnenborn trabajó en la Dia Art Foundation, donde comenzó su carrera como asistente del Director Michael Govan, desempeñándose luego como Directora de Asuntos Externos. También colabora con regularidad con publicaciones especializadas como Performa, Frieze y Brooklyn Rail.

  • 2015 Ganador
    • Cayetano Ferrer

      Ganador del Premio Faena 2015

    • Pablo Rasgado

      Mención Premio Faena 2015

    • Nicolas Gullota

      Mención Premio Faena 2015

  • 2012 Ganador
    • Fundación Vairoletto

      Ganador del Premio Faena 2012

    • Santiago Sierra

      Mención Premio Faena 2012

    • Sebastián Díaz Morales

      Mención Premio Faena 2012