Hidden Poems es parte de la exposición individual de Natalie Czech No tengo nada que decir. Solo que mostrar, presentada recientemente en Berlín. En esta serie la artista ensambla poemas a partir de viejos artículos de revista, pedazos de periódico o libros ilustrados. El método que emplea es subrayar algunas letras individuales y algunas palabras que, leídas en secuencia, revelan la existencia de algún poema escondido. Entre los autores de los poemas descubiertos (o decodificados) están Jack Kerouac, E.E. Cummings y Rolf Dieter Brinkmann.

Czech juega con la relación del texto y la imagen, y trastorna la semántica del texto original mientras revela inesperados anagramas líricos. En “A hidden poem by E.E.Cummings #2”, por ejemplo, el poema develado trata sobre un papel periódico olvidado bajo el sol, y el lugar donde está subrayado es un recorte de revista de 1960 con la imagen de un atardecer. Las nuevas implicaciones nostálgicas que el poema le imprime al recorte lo hacen una pieza entrañable. En esta obra también se examina la idea del derecho de autor (una delicada manera de “mostrar” que toda obra es un remix).

Como si descifrara un mensaje en código, Czech nos insta a recordar que la poesía está en todas partes –ya sea pre-existente o nueva– y sólo hace falta desentrañarla de los lugares donde se esconde.

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Hidden Poems es parte de la exposición individual de Natalie Czech No tengo nada que decir. Solo que mostrar, presentada recientemente en Berlín. En esta serie la artista ensambla poemas a partir de viejos artículos de revista, pedazos de periódico o libros ilustrados. El método que emplea es subrayar algunas letras individuales y algunas palabras que, leídas en secuencia, revelan la existencia de algún poema escondido. Entre los autores de los poemas descubiertos (o decodificados) están Jack Kerouac, E.E. Cummings y Rolf Dieter Brinkmann.

Czech juega con la relación del texto y la imagen, y trastorna la semántica del texto original mientras revela inesperados anagramas líricos. En “A hidden poem by E.E.Cummings #2”, por ejemplo, el poema develado trata sobre un papel periódico olvidado bajo el sol, y el lugar donde está subrayado es un recorte de revista de 1960 con la imagen de un atardecer. Las nuevas implicaciones nostálgicas que el poema le imprime al recorte lo hacen una pieza entrañable. En esta obra también se examina la idea del derecho de autor (una delicada manera de “mostrar” que toda obra es un remix).

Como si descifrara un mensaje en código, Czech nos insta a recordar que la poesía está en todas partes –ya sea pre-existente o nueva– y sólo hace falta desentrañarla de los lugares donde se esconde.

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