Las olas son agua y mar, son símbolo y son fuerza pura. Sus formas y patrones han inspirado al hombre desde tiempos remotos, y lo han invitado a acercarse a ellas de todas las maneras posibles —unas veces montándolas, otras midiéndolas y clasificándolas, otras, simplemente, dibujándolas. Uno de los personajes que prefirieron reproducirlas, a manera de homenaje, fue Mori Yuzan, un artista de cuya vida se conocen sólo pocos detalles, pero que fue el autor de una de las celebraciones más extrañas y bellas a las olas.

De Yuzan solamente sabemos, que provenía de Kioto y que murió en 1917. A fuerza de la deducción, se sabe también que fue un magnífico exponente del estilo conocido como nihonga, corriente artística tradicionalmente japonesa tanto en técnicas, como en el uso de materiales. En 1903, realizó una obra dividida en tres volúmenes inspirada en los patrones estéticos de las olas, titulado Hamonshu. Se cree que los libros fueron pensados como manuales y referencias gráficas para artesanos que buscaran decorar objetos con patrones de olas y ondas.

Las creaciones de Yuzan debieron haber llegado hasta objetos como espadas, piezas religiosas y las clásicas esculturas miniatura japonesas, conocidas como netsuke. Hoy, esta trilogía gráfica sobrevive como una excentricidad monocromática donde habita una geometría original y flexible.

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olas4
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Imágenes: Dominio público

Las olas son agua y mar, son símbolo y son fuerza pura. Sus formas y patrones han inspirado al hombre desde tiempos remotos, y lo han invitado a acercarse a ellas de todas las maneras posibles —unas veces montándolas, otras midiéndolas y clasificándolas, otras, simplemente, dibujándolas. Uno de los personajes que prefirieron reproducirlas, a manera de homenaje, fue Mori Yuzan, un artista de cuya vida se conocen sólo pocos detalles, pero que fue el autor de una de las celebraciones más extrañas y bellas a las olas.

De Yuzan solamente sabemos, que provenía de Kioto y que murió en 1917. A fuerza de la deducción, se sabe también que fue un magnífico exponente del estilo conocido como nihonga, corriente artística tradicionalmente japonesa tanto en técnicas, como en el uso de materiales. En 1903, realizó una obra dividida en tres volúmenes inspirada en los patrones estéticos de las olas, titulado Hamonshu. Se cree que los libros fueron pensados como manuales y referencias gráficas para artesanos que buscaran decorar objetos con patrones de olas y ondas.

Las creaciones de Yuzan debieron haber llegado hasta objetos como espadas, piezas religiosas y las clásicas esculturas miniatura japonesas, conocidas como netsuke. Hoy, esta trilogía gráfica sobrevive como una excentricidad monocromática donde habita una geometría original y flexible.

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